Páginas

6 de febrero de 2012

Logos Parecidos en Guatemala


En internet se pueden encontrar muchos ejemplos de logos que voluntaria o involuntariamente son sospechosamente similares. ¿Pero qué tal en las calles de Guatemala? A continuación presentamos algunos casos de logos parecidos que podemos encontrar en nuestro medio.


Una de las características principales de un logo debe ser la originalidad. Pero con tantos diseñadores en el medio, con tantos ejemplos en internet, ¿Se puede ser original?

Incluso la Biblia habla de la originalidad:  

“¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. ¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido.” (Eclesiastés 1:9)

En el libro Logo Lounge 6 (gracias Josué!), Bill Gardner dice “cualquier persona puede definir un concepto si se le da un número ilimitado de palabras. Pero encontrar una solución gráfica con tres trazos del lápiz, es una faena totalmente diferente”. 

Y es que el logo debe representar no solo la naturaleza de la empresa o negocio, sino sus valores y su personalidad. El logo es por decirlo así, el resumen de la identidad y características medulares de una empresa, traducido a un leguaje visual.

Por eso, aquí te presentamos algunos casos en los que el ADN visual de una empresa, tiene demasiadas similitudes con la imagen de otra entidad, para que veas los casos, los analices y te formes una opinión propia de cuándo son copias y cuándo son casualidades:


El Caso Tigo - Tabblo*

Logo de TIGO
  

Logo de HP Tabblo*
Similitudes:
Ambos logos parecieran usar un tipo de letra llamado FFCocon OT Bold . Pero el elemento que definitivamente delata las similitudes es el grafismo que simula la sonrisa.


¿El Huevo o la Gallina? Bajo el Timeline de la verdad:
La multinacional compañía de telefonía TIGO, pertenece a una corporación más grande llamada Millicom International Cellular, que tiene su sede en Luxemburgo (un paisíto entre Alemania, Bélgica y Francia). Dicen las fuentes que TIGO inició en Latinoamérica en 2003-2004, con la imagen amigable y ese jueguito de palabras que a mas de alguno le parecerá molesto: “¿Vos con quien estás? –Yo con Telefónica, ¿y vos? –Yo con Tigo". Pero molesto o no, la imagen en su totalidad fue un éxito, tanto como producto, como campaña publicitaria.

Tabblo* es una especie de servicio online para compartir fotos con plantillas preestablecidas (como un ancestro de Tumblr). Aquí también hay un jueguito de palabras:


  • “tabloid” que son los periódicos de farándula conocidos como la “prensa rosa”, que se caracterizan porque las fotografías tienen una mayor jerarquía que el contenido (¿Cuál?) tipo Nuestro Diario.
  • “blog”, es el segundo componente del nombre de Tabblo y se puede definir como un sitio web en el que se comparte contenido de uno o varios autores.
 Según las fuentes, Tabblo fue fundado en el 2005, y fue tan exitosa que en el 2007 esta empresa fue adquirida por HP. (que raro: HP no crea sus propios productos. Tiene tanto dinero, que compra las compañías que hacen buenos productos).
Entonces, ¿Quién nació primero? ¿Quién diseñó su logo de primero? Lo cierto es que estas compañías vienen de paises muy distantes. Casualidad o no, las similitudes son muchas.


El Caso CEMACO - VIMARCO**

Logo de CEMACO
El grafismo de CEMACO pareciera basarse en su slogan “todo bajo un techo” expresado en lenguaje de señas. Echale un ojo a estos links: “TODO” y “CASA”.  Si esto es así, este logo va desde adentro hacia afuera. Dicho logotipo representa fielmente la esencia, la personalidad y la identidad de CEMACO. 


Logo de VIMARCO**

El grafismo de VIMARCO pareciera encerrar las primeras tres letras “VIM” dentro de un marco formado por una línea que sigue un movimiento espiral desde afuera hacia adentro.

Similitudes:
Se puede ver que ambas tienen un elemento gráfico muy parecido, y ambas usan una tipografía que si bien no es la misma, es demasiado parecida: la ITC Kabel Bold Western. Curiosamente incluso los nombres suenan similares ¿no?

¿El Huevo o la Gallina? Bajo el Timeline de la verdad:
Aunque no existe un registro claro de cuándo fue fundada VIMARCO, de todos es conocido que CEMACO lleva años en el mercado: fue fundada en 1977.


Ficohsa vs. FinCoach

Desde el 2012, el Grupo Financiero FICOHSA opera en el país, y tiene una fuerte presencia en la publicidad exterior. 

Hace poco descubrí la existencia de una institución de asesoría financiera en Brasil llamada FinCoach. (http://fincoach.com.br/)
 
De estas dos instituciones, la brasileña tiene registrado el proceso de creación de su imágen corporativa en www.brandingserved.com/FinCoach. No me fue posible encontrar el proceso de creación de Ficohsa, aunque no descarto que en realidad exista.
 
Similitudes:
Las similitudes en este caso no están sólo en el grafismo y los colores, sino en cómo suena el nombre. FICOHSA viene de las siglas Financiera Comercial Hondureña, S.A. y asumimos que FinCoach viene de Financial Coach. 

Obviamente no podemos atribuír la similitud de los nombres a un intento de copia, pero parte de la tarea de una agencia de publicidad o diseñador encargado del proyecto de la identidad gráfica de cualquier empresa, es hacer un sondeo en el segmento de su cliente, para evitar este tipo de comparaciones.
Consultado sobre la polémica alrededor del rediseño del logotipo de La Paleta, Victoralfredo Robles comenta:
 "En nuestro proceso, buscamos referencias en el segmento de pinturas para asegurarnos de que no existiera una propuesta parecida. Luego, cuando la propuesta final ya estaba aprobada y empezando a aplicarse, nos dimos cuenta de la existencia de una app de filtros fotográficos con un logo similar, pero obviamente ese producto no está en el segmento de pinturas".

Si bien es casi imposible evitar que se den estas situaciones, es responsabilidad de los encargados del diseño de imágen,  investigar sobre la imagen corporativa de las empresas con giros similares.

Puestas estos casos sobre la mesa, la tarea de cada quien es juzgar qué casos son casualidad y qué casos son copias. Estas  empresas son serias, con mediano a largo recorrido en el medio nacional y de buena reputación. Sin embargo, son innegables las similitudes que lamentablemente se dan. 

Leí recientemente que estos fenómenos se dan porque los diseñadores estamos expuestos al mismo material, al mismo contenido, por lo tanto tendemos a producir resultados muy similares.

¿La solución? Bueno, estudiar a fondo la identidad de nuestro cliente y bocetar. Bocetar mucho para que nuestra solución gráfica sea única y represente eficazmente el ADN de la empresa o negocio de nuestro cliente.

*Nota: Hewlett Packard parece haber descontinuado el producto Tabblo a mediados del 2012. 

**Nota: Vimarco rediseñó su logo meses después de publicado este post.

Actualizado el 7 de Octubre de 2014.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario