Best Picture System se llama la productora, que es tambien un colectivo artístico de formación cinematográfica integrada por Cubanos, Mexicanos, Guatemaltecos, Costarricenses, Venezolanos, Panameños y Puertorriqueños.
20 de marzo de 2011
18 de marzo de 2011
Edificios de Tokio y su Función Publicitaria
Esta es la segunda entrada de la serie Diseño Gráfico en las calles de Tokio
No se puede hablar de diseño gráfico y publicidad en Japón sin mencionar los edificios de Tokio. Pareciera ser que la publicidad en edificios hace que el centro sea mucho más atractivo de noche que de día.
Los edificios de este boulevard son aprovechados al máximo en su función publicitaria. Pero la proyección de estos no se queda en la parte visual. Hay algunos que incluso tienen audio.
Estas fotos muestran lo grande que es la tecnología y el comercio de Japón. En momentos tan difíciles vale la pena mencionar lo que Japón ha logrado y de lo que son capaces, a pesar de las adversidades.
No se puede hablar de diseño gráfico y publicidad en Japón sin mencionar los edificios de Tokio. Pareciera ser que la publicidad en edificios hace que el centro sea mucho más atractivo de noche que de día.
Los edificios de este boulevard son aprovechados al máximo en su función publicitaria. Pero la proyección de estos no se queda en la parte visual. Hay algunos que incluso tienen audio.
Estas fotos muestran lo grande que es la tecnología y el comercio de Japón. En momentos tan difíciles vale la pena mencionar lo que Japón ha logrado y de lo que son capaces, a pesar de las adversidades.
Diseño Grafico en las Calles de Tokio
Esta entrada se está escribiendo en un momento en el que los periódicos y noticieros de radio están inundados de malas noticias de Japón. De hecho, pareciera que no es el momento de hablar de otros aspectos de tan valioso país, que no tengan que ver con la secuencia de tragedias que lo están azotando.
Pero en medio de estos tiempos difíciles, quiero mostrar otra faceta de Japón: su aporte al diseño gráfico. Y no pretendo ser irrespetuoso, sino espero mostrar un poco de quienes son los japoneses, lo que han logrado y la confianza que tengo de que Japón es un país que se va a volver a levantar.
Japón tiene una de las sociedades más impresionantes en cuanto a su legado cultural, que se ve reflejado en su forma de expresiones gráficas.
Trazo artístico vrs. Diagramación formal |
Para hablar del diseño gráfico de Japón, hay que tomar en cuenta que, como explica Ymeri en su libro “Antropología Lingüística. El Idioma Castellano e Hispanoamericano y su Gramática” (1968), las culturas asiáticas fueron tan cultas, que desarrollaron la escritura y el lenguaje oral casi al mismo tiempo, y el lenguaje oral se vio limitado por la temprana aparición de caracteres que representaban sonidos fonéticos. Por eso los idiomas asiáticos se basan en caracteres con un valor monosilábico (es decir, un carácter es una sílaba).
Por el otro lado, las culturas occidentales fueron menos cultas, más bárbaras, y la escritura apareció mucho después que el lenguaje oral. Para cuando la escritura apareció, el lenguaje oral ya llevaba años o siglos de estar evolucionando entre los pueblos. Entonces fue la escritura la que se tuvo que acoplar al lenguaje oral.
Es por eso que en las lenguas Romances, o Romanas (Español, francés, portugués, italiano, etc.), el lenguaje es mucho más fluido y “flexible”.
Pero ¿Cómo afecta todo esto a la expresión visual?
Debido a la necesidad de encontrar un elemento gráfico para cada sonido, la escritura asiática es muchísimo más compleja que la escritura occidental (he oído que el total de caracteres chinos es alrededor de 2000). Entonces cada vez que un asiático escribe un carácter, prácticamente está dibujando un símbolo, muchas veces de más de 4 trazos. Esto hace que la expresión visual sea mucho más elaborada que en cualquier otra cultura.
Folleto del Iwate Museum of Art (Museo de Arte Iwate) |
Ilustración y Minimalismo |
Podemos concluír entonces que el diseño gráfico japonés está fuertemente influenciado por una herencia caligráfica derivada de lo elaborado de su escritura. El minimalismo tiene un papel notorio en la mayoría de las piezas. Otro factor común pareciera ser el contraste entre diagramación formal e ilustración o trazos artísticos.
Estoy preparando otras entradas relacionadas: Diseño Editorial en Japón y una tercera sobre Diseño arquitectónico y su Función Publicitaria en Tokio!
10 de marzo de 2011
¿Qué Hacer en Caso de Terremotos?
Infografía de Pasos de Seguridad
Este post se compartió de nuevo un día después del terremoto en San Marcos (7/11/2012) y lo compartimos luego del reciente #temblorgt
Ningún país está excento de la posibilidad de sufrir temblores, sismos o terremotos, pero lo que sí podemos hacer es estar preparados para minimizar las consecuencias.
Trabajé en este material infográfico hace unos años para CONRED. No sabemos cuando volverán a haber sismos, pero es bueno estar informado.
Las imágenes se amplían al darles un click! Ponganle especial atención al paso del Triangulo de la Vida, en la imágen 2, en el tema Durante.
Otros valiosos recursos:
http://especiales.prensalibre.com/temblores/
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=avFIE3tN-TQ
http://ilifebelt.com/temblor-en-guatemala-07-de-noviembre-de-2012/2012/11/Puedes seguirme en @joseimprime
Publicado 10 de Marzo de 2011.
Te Amo, Te Odio, Sin ti no puedo vivir
La Galería de Arte de La Alianza Francesa presenta esta exhibición de diseño (aquí muchos usarían el término "conceptual"). Me muero de ganas por ir a verla. Este post se actualizará mañana! Mientras tanto, El subtitulo de esta entrada es el link al artículo de Prensa Libre!
Imágen tomada abusivamente del blog de Pablo Bromo, uno de
los participantes de la exhibición.
los participantes de la exhibición.
7 de marzo de 2011
Diseño Grafico en las Calles de Eslovenia
Graphic Design in the Streets of Slovenia, Grafično oblikovanje na ulicah Slovenije
Eslovenia es uno de esos países europeos que emana tranquilidad y aire puro. Sin embargo el diseño en las calles es más vibrante de lo que muchos pensarían. Liubliana (o Ljubljana) es uno de esas ciudades en las que la cantidad impresionante de jóvenes hace que el diseño gráfico y la publicidad abunden, sin echar a perder la belleza del paisaje urbano.
El Graffiti está presente en las calles de Lubliana, con diferentes personalidades. |
Estos dos ejemplos parecieran haber sido hechas por graffiteras, en vez de graffiteros. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)