El diseño de logotipos es una de las areas del diseño más difíciles pero también de las más gratificantes. Y aunque copiar es totalmente inaceptable, estar al tanto de las tendencias es sumamente importante.
Cuando los negocios, sin importar su tamaño, deciden involucrar a diseñadores profesionales, el aporte de estos puede llegar a ser fundamental en la creación de la identidad de la marca, entendiendo que esta va más allá de las formas gráficas, o un nombre que suene bonito.
Partiendo de este contexto, un reciente informe
elaborado por Bill Gardner, creador de LogoLounge.com, nos deja apreciar el modo en
que el diseño del logotipo está redefiniendo sus
elementos básicos para responder a una realidad en la cual la gente accede a las
marcas a través de todos esos dispositivos móviles que tienen una creciente popularidad en las tiendas electrónicas y sitios de
anuncios en los últimos años.
A continuación, cuatro tendencias a tener en cuenta.
A continuación, cuatro tendencias a tener en cuenta.
División de nombres en bloques compactos
Otra versión de esta tendencia es la disposición de nombres compuestos en varias lineas:
Diseños a mano
Y así como en la industria alimentaria están de moda las opciones “orgánicas”,
este movimiento cultural se refleja también en el diseño de logotipos y es
precisamente por esta razón que hoy son muchos los diseñadores que han
optado por un estilo más artesanal, hecho a mano. Quizas esta sea una ramificación más simplificada del quemado estilo hipster.
Pero en este escape de los recursos digitales, es importante mencionar algunos de estos logos son simplemente logos digitales con un look no digital. Para muestra, pueden verse las opciones de tipos de letra bajo la etiqueta "handmade" en MyFonts.
Conexión geográfica
Un ejemplo interesante de ello lo demuestra el logotipo de la New Zealand Cheese School, cuyo diseño recrea la forma del mapa de ese país. Además de crear una conexión con el mundo real en términos de identidad, este tipo de logotipos despierta un interés similar (curiosidad) al que provocan los diseños realizados con bloques compactos de letras.
Logos de Milk Cups y Africa tomados de LogoLounge.com |
Los mapas son la representación gráfica del patrimonio geopolítico de un país. Pero Seth Godin dice que estamos empezando a vivir en un mundo post-geográfico (haciendo referencia a que las empresas que triunfan, no atienden a clientes locales geográficamente, sino a clientes que se han convertido en parte de una comunidad, independientemente de dónde estén).
Iconos de ubicación
La industria de la telefonía celular ha democratizado lo que antes pertenecía únicamente a la minoría privilegiada. En pocas palabras, ahora todo el mundo tiene un smartphone.
Ante la popularización de la cultura móvil y la cerciente demanda de apps, varios logos también han adoptado la iconografía que se ha vuelto estandar en esta industria.
Ante la popularización de la cultura móvil y la cerciente demanda de apps, varios logos también han adoptado la iconografía que se ha vuelto estandar en esta industria.
Logos tomados de Behance.net. Vale la pena el vistazo a estos proyectos. |
Además de todas estas tendencias existen muchas
otras que se están imponiendo alrededor del mundo como por ejemplo la marcada
preferencia por usar formas hexagonales o diseños inspirados en tejidos
armónicos y compactos.
Sin duda alguna, la elaboración de logotipos es un arte
que refleja el dinamismo de una industria marcada por la creatividad y la
innovación.
Y tu, ¿qué tipo de tendencia has visto?
D.A.
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