25 de septiembre de 2014

Cuidado con los Símbolos Políticos en Logotipos


En algunas ocaciones los países son facilmente identificables por los símbolos políticos de los movimientos que hicieron historia. Pero ¿Es válido usar estos en el diseño de logotipos?

En esta entrada vamos a discutir los riesgos de diseñar un logotipo usando símbolos de movimientos sociales o políticos que tuvieron un significado específico en un punto de la historia.

Este es el caso de Banh Shop, un restaurante de la cadena multinacional Yum! Brands, dueña de otros restaurantes como Taco Bell, KFC y Pizza Hut.

Aprovechando la moda de la comida exótica, Yum! Brands abrió el restaurante de comida vietnamita Banh Shop, en Dallas, Texas para competir con su rival Chipotle.

Una solución rápida para representar a Vietnam es la icónica estrella y el color rojo. De hecho, estos elementos forman parte de la bandera de este país, y obviamente formaron parte del simbolismo del ejercito vietnamita.



Pero siendo una de las representaciones gráficas más reconocibles del comunismo, este logotipo causó un disgusto social en la comunidad vietnamita en EEUU (aproximadamente 1.7 millones de personas), a tal punto que Thanh Cung, presidente de la Comunidad Vietamita-Americana inició una petición en el sitio www.ipetitions.com

En nuestro contexto latinoamericano, el comunismo tiene partidarios y detractores. Mi enfoque no es ideológico sino estratégico en términos de comunicación. Sin importar nuestra inclinación u opinión acera de algun movimiento político o ideológico, debemos tener en cuenta que nuestra comunicación con los clientes potenciales puede dejar de ser efectiva si usamos elementos (en este caso, gráficos) que les ofendan.

En palabras de Cung "Usar una estrella roja es como que un restaurante alemán use una esvástica en su logo”.

El simbolismo comunista trae recuerdos de torturas a los sobrevivientes del conflicto en Vietnam.
 
Afortunadamente, Yum! Brands respondió rápidamente através de un email enviado por su Vice Presidente “Nunca fue nuestra intención ofender a nadie, pero vemos que hemos cometido un error y debimos haber reconocido que este logotipo podía ser ofensivo. Por tanto, inmediatamente estamos cambiando el logo y removiendo la estrella roja de todos los materiales y rótulos del restaurante

Y en efecto, en el sitio http://banhshop.com/ puede verse actualmente el logo sin la estrella.  



Por esta razón, antes de proponer o aceptar un logotipo, y de hecho, cualquier material gráfico, considera a la audiencia o grupo objetivo. ¿Será ofensivo para algun segmento de la sociedad? ¿Tiene connotaciones racistas, clasistas? Evaluar todos las posibles interpretaciones de un simbolo es crucial para evitar este tipo de situaciones.

¿Qué te parece? Deja tu comentario y sigamos platicando de esto.

Puedes seguirme en @joseimprime


 


Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...