31 de julio de 2011

Legado Swiss Style en Hamburgo, Alemania

Hace ya mas de 60 años, se popularizó un estilo gráfico llamado Estilo Tipográfico Internacional, también conocido como Swiss Style. Este movimiento gráfico se caracteriza principalmente
por el arte de distribuir todos los elementos dentro de una
retícula (cuadricula) imaginaria. El legado de esta escuela fue
tan importante que aun hoy algunos rasgos sobreviven en la publicidad de las calles de Hamburgo.

De este lado del charco estamos (mal) acostumbrados a un exesivo uso de efectos de Photoshop, herramienta de la que muchas veces se abusa, como si se tratara de ver qué agencia puede hacer mas "ruido" visual. Ciertamente los latinos tenemos lo nuestro, esa chispa y sentido del humor en la publicidad, esa capacidad de moldear el idioma, como la campaña en Mupis de hace algun tiempo que decía "feisbukiame", "yutubiame", esas características difícilmente se encuentran en otro lado.

Sin embargo es interesante ver cómo la publicidad en otros países es abordada de una forma muchísimo más sobria, con más diseño estudiado y menos Photoshop. Estas piezas en las calles de Hamburgo me recuerdan mucho al Swiss Style, en el que predominaban los colores planos y como mencioné antes, todos los elementos se distribuían dentro de una estructura imaginaria muy proporcionada y uniforme.





Otra de las características del estilo suizo fue la popularización de tipos de letra sans serif (que no tiene remates o terminaciones) la cual se debió a que el estilo suizo daba mucha prioridad a la claridad del mensaje, antes que a los adornos gráficos, los cuales se consideraban innecesarios. Entre las fuentes características del Swiss Style están la Akzidenz, la Universe, la Frutiger y por supuesto, no podía faltar la Helvetica

También puede notarse que  el uso de colores planos es común en todas estas piezas. No existen efectos de brillo, textos con sombras, ni siquiera colores degradados en el fondo, lo cual hace que toda la atención esté centrada en la información.
Aunque esta pieza usa tipografía Serif, la simplicidad en el diseño y la jerarquía del texto hacen que esta pieza cumpla con las caractarísticas del estilo Suizo.

No todos los carteles pertenecen al Estilo Tipográfico Internacional, pero es impresionante que todos estan diseñados alrededor del texto. La tipografía, independientemente de qué estilo sea, es la parte más importante de cada pieza.

La simplicidad logra que la pieza sea muy atractiva, sin necesidad de recurrir a efectos innecesarios. El texto claramente sigue una retícula formal.

El uso de iconos también obedece a que existe un estudio serio sobre la mejor forma de llevar la información de una forma universal, en la que la mayoría de personas entienda el mensaje, no importando su idioma o nivel de escolaridad. Por eso esta escuela de diseño se llama "Internacional".


Aplicación del Estilo a la Señalización de la Ciudad.
El Estilo Tipografico Internacional fue tan importante que algunas de sus características fueron tomadas en cuenta por la municipalidad de Hamburgo para la señalización vial de la ciudad. El uso de una tipografía San Serif aporta el elemento más importante para alguien que busca una dirección: Claridad.


 


En cada estación de metro existen puntos de información con rutas, horarios, mapas y la maquina de tickets. Pero la empresa encargada de los metros entiende que la claridad y simplicidad de los diagramas es crucial para el exito de un material de información.

En realidad se ven varios movimientos de diseño representados en los afiches o carteles de la ciudad. Esta pieza pertenece a un estilo Art Nouveau, que tuvo su auge a finales del siglo XIX y principios del XX.

Ironicamente, el Art Nouveau es lo opuesto al Swiss Style: en este movimiento se da prioridad a los elementos ornamentales y la inspiración es más importante que el mensaje mismo.

Estos ejemplos son de la calle, son reales y no sacados de un libro de teoría. Nos enseñan que se puede hacer buen diseño sin necesidad de sobrecargar nuestras piezas. Podemos ver que las tipografías simples también tienen un atractivo especial cuando se usan adecuadamente. Y sobre todo, es bueno saber que de vez en cuando podemos dejar descansando a Photoshop y hacer propuestas interesantes sin efectos.







 

1 comentario:

open_dc dijo...

Hola chicos, les cuento que estan comenzando los talleres gratuitos y abiertos a toda la comunidad de la facultad de diseño y comunicación de la UNIVERSIDAD DE PALERMO!! Les dejo el link para que puedan chequear y anotarse.
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/opendc/areas.php?area=DISE%D1O%20VISUAL%20Y%20MULTIMEDIA&

Los esperamos, gracias!!

Jacqueline

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...