16 de mayo de 2011

Baldizón vrs. Graffiti, La batalla por las paredes

La Campaña contra el Arte Urbano

Al recorrer las calles de la ciudad en tiempos de elecciones, es inevitable ser un consumidor visual de toneladas de imágenes repetitivas de candidatos presidenciales, cada uno de los cuales tiene una forma diferente de seducir a las audiencias. 

Manuel Baldizón, del partido LIDER parece haber emprendido una batalla campal. Pero no contra sus candidatos rivales, sino contra el graffiti de la ciudad.



Esta secuencia es de las piezas que están en el Periferico, entre la San Juan y la Roosevelt. Es lamentable que tan buenas piezas vengan a ser arruinadas con campaña electoral.

El mensaje es claro: Baldizón tiene la idea de que el graffiti es vandalismo y con esta campaña, quiere hacer evidente que su gobierno va a luchar por erradicar las pintas y piezas en nuestro país. Lo que no sabe Baldizón es que muchas personas ya consideran el graff como un arte y esta campaña puede resultarle contraproducente, sobre todo entre jovenes.

Un SONAR es atacado en los campos del CEJUSA

Otro caso en la Roosevelt.

Aunque este graff en la zona 1 parece un pequeño tag, fue tapado por la campaña del partido LIDER, cómo si se tratara de tapar los baches en una carretera.


El Contra-Ataque:
Como una forma de respuesta, muchos writers empezaron a pintar ENCIMA DE LOS CUADROS ROJOS  de la campaña de Baldizón!!



Yo Si Muerdo... Pata de Perro, es el tag que acompaña esta pieza, una de mis favoritas. en la Calz. Roosevelt.



En las paredes de los campos del CEJUSA, la batalla es imparable. Casi tan rápido como un writer hace una pieza, las cuadrillas de LIDER las tachan, pero otros writers hacen el contra-ataque para eliminar el mensaje de Baldizón y los cuadros rojos quedan reducidos a una ambientación mas de la pared para estas piezas.

En la 4ta Av. de la zona 1 había una pared que resultaba hasta cómica, porque fue pintada y contrapintada por ambos bandos por más de 4 veces, hasta que el dueño de la propiedad se cansó y pintó toda la pared de un feo anaranjado obscuro.




Los tres muros de estas fotos están en diferentes calles de la zona 1.

¿Quién Ganará esta batalla?
Bueno, quien tenga más pintura, la verdad. Pero pensandolo bien, el graffiti en Guatemala está lejos de morir, mientras que una campaña política se mantiene visible si mucho por un año. Cada escritor o al menos cada Crew (grupo de escritores) invierte en su propias latas de pintura. El que debe estar feliz es el proveedor de pintura roja del partido LIDER.

Entiendo que el señor Baldizón quiera proponer una solución a algo que él ve como un problema -hay que aceptar que algunos graffitis no aportan ningún valor artístico o visual y sería mejor removerlos-. Pero si su idea es limpiar las paredes de la ciudad, ¿Por qué propone una solución que mas bien, viene a contribuír a la saturación de pintura de las paredes? Porque si de proponer soluciones se trata, yo creo que los cuadros rojos de la campaña del partido LIDER son estéticamente peores que la mayoría de graffitis, y además sirven más bien de reto al escritor, estimulando la creación de más graffiti.



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