23 de octubre de 2010

Tipos de Letra en los Buses Públicos o Camionetas

¿Qué tipos de letra usan los buses o camionetas? ¿Y cuál es la Psicología detras de estos tipos de letra?

El significado de la tipografía usada en los buses es un elemento de diseño que siempre me ha intrigado. Si se analiza bien, esta se caracteriza por tener un aire elegante. Todas las tipografías (son muchas) tienden a ser Serif, o Cursivas bold. Pero la decisión de estas características deben responder a una necesidad psicológica (de los dueños o quienes las manejan), de demostrar grandeza, opulencia, elegancia.

La tipografía cursiva evoca elegancia o exclusividad.


En realidad los elementos gráficos con los que un pueblo proyecta su identidad, difícilmente se podrían clasificar, pero existen patrones que se pueden identificar sólo por observación.


Mi especialidad no es psicología, pero sí me gustaría conocer a qué responde la elección de determinados elementos de diseño, en este caso, la tipografía elaborada. Pareciera ser que existe una necesidad en los conductores de proyectar opulencia, notoriedad. Esta necesidad es la misma que lleva a algunos afroamericanos de la cultura estadounidense a usar cadenas de oro ostentosas, incrustaciones en los dientes, carros con acabados exhuberantes (lo que en la jerga gringa se denomina bling bling).

He notado por ejemplo, que quien menos tiene, más defiende lo que tiene. Es decir, raras veces veríamos una manifestación de gerentes o de familias acaudaladas, como lo hacen por ejemplo los campesinos. Esto es evidente en las aulas, donde el niño de escasos recursos se pelea por un borrador, mientras otro lo deja tirado. Ese tipo de comportamientos seguramente responden a una personalidad que va moldeando el contexto de cada quien. Y en ese contexto, cada quien escoge según su ideal, elementos visuales que lo ayuden a hacer dicha proyección de si mismo.

Estas son algunas opciones que se acercan a los tipos de letra usados en los buses.






Actualizado 29 de Diciembre 2014.
Actualizado 15 Marzo 2011. Publicado el 10 de Octubre de 2010.


Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...