23 de octubre de 2010

El Color en la Identidad de un Pueblo

Desde los textiles típicos hasta las camionetas extraurbanas, Guatemala es un país tan lleno de colores y texturas, que debería existir una categoría Pantone que nos definiera.

De hecho la aplicación Adobe Color, ya tiene varios temas inspirados en las gamas de colores de Guatemala.

Si usas Instagram, puedes ver las coloridas imágenes que se comparten con los hashtags #guategram, #InstaGuate#chileratufoto, por mencionar algunos.

En la terminal de buses de Antigua Guatemala, existe una competencia de brillo y color.










Pareciera ser que, tanto entre los dueños buses como entre los creadores de barriletes de Sumpango, existiera una pugna constante sobre quién alcanza la gama de colores más amplia en sus unidades, y Adobe Photoshop tendría que extender sus gamas CMYK, RGB y LAB para satisfacer las de mandas de tan coloridos buses.

¿Ya notaste que el color rojo siempre está presente en la mayoría de manifestaciones visuales de Guatemala? Quizás no los artesanos no lo sepan, pero puede haber una razón neurocientífica detrás de esta preferencia.

El Dr. Bevil Conway llevó a cabo un experimento de percepción de color en el que concluyó que el color rojo activa una mayor cantidad de neuronas, comparado con otros colores.

Quiero dejarte con una pregunta. ¿A qué responde nuestra necesidad psicológica de expresar nuestra identidad, expresar quienes somos, mediante el color?


Siguenos en Facebook.com/25dePie

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...