15 de febrero de 2011

5 Tips para comprar una Impresora desktop para tu casa o trabajo:

Comprar una impresora desktop puede ser un poco frustrante si no se tiene experiencia en este tipo de equipo. He tenido varios problemas con las impresoras de casa y en el trabajo, y por eso les dejo 5 preguntas que deberíamos hacer antes de comprar una impresora desktop:

1. ¿Precio de Impresora y sus Cartuchos de Tinta?: El precio real de comprar una impresora barata.
Algunas personas se inclinan por determinado modelo en base al precio. Pero Aguas! Lo que mucha gente no pregunta es el precio de los cartuchos de tinta para la impresora que le interesa. Una impresora puede costar por ejemplo, Q300 y otra Q1200. Obviamente la más atractiva por el precio es la de Q300, pero cada cartucho de tinta para esta puede costar Q200! O sea que con cada cartucho ¡se está pagando alrededor del 66% del precio de la impresora!
 
 

Es necesario fijarse en el precio de la impresora pero también en el precio de los cartuchos de tinta. Tambien note que la mayoría de impresoras vienen con un kit de inicio (cartuchos que traen la mitad de tinta).

Claro, el precio de cartuchos para la impresora de Q1200 tampoco es de Q20. El cartucho de esta estará entre Q100 y Q150. Pero pagar Q50 menos por cartucho si hace la diferencia, considerando el tiempo de vida de una impresora es más o menos 5 años y en algunos casos se compra un set de tintas cada mes o cada 2 meses.

2. ¿Realmente me ahorro con la tinta genérica?
No. Este comentario va a ser breve y al grano: Teníamos una Epson Stylus C85 que imprimía muy bien en full color, hasta que decidimos probar tinta genérica. Después del segundo set de cartuchos genéricos, las impresiones empezaron a salir con bandeo, (líneas en la impresión). La llevamos a servicio técnico: los cabezales se dañaron por partículas en la tinta. La impresora nunca volvió a imprimir con la misma calidad que antes.


3. ¿La impresora funciona aun si se acabara uno de los cartuchos?
En un día de urgencia tenía que imprimir y ¡zas! El temido mensaje “La impresora no tiene tinta, remplace el cartucho”.

Hace unos meses compré una impresora Epson Stylus Photo T50 en Office Depot y me decidí por este modelo porque además de las tintas tradicionales Cian, Magenta, Amarillo y Negro, esta viene con Light Cian y Light Magenta,  (o sea, se logra colores más saturados que con una impresora convencional de 4 colores). Además imprime directamente sobre CDs. Me convenció el vendedor. Lo que no me dijo, es que la impresora no imprime si le falta un cartucho, aun si tu archivo no necesita el color de tinta que se acabó. Esta decisión tecnológica es pura estrategia sucia de los fabricantes, porque su ganancia no son las impresoras, sino las tintas. Entonces se aseguran que TENGAMOS que comprar tinta. 

Impresora Epson Stylus Photo T50. Aunque la impresión en papel es muy buena, cuando se imprime sobre CDs los colores tienden a palidecer un poco. Dejando a un lado los colores, la impresión es en general de buena calidad.

4. ¿Qué tecnología usa? Toner Vrs. Inkjet
Las impresoras de toner tienen ventajas y desventajas respecto a las inkjet. Por mencionar un aspecto, el toner cuesta alrededor de Q900 mientras que un cartucho de tinta para una impresora inket cuesta entre Q100 y Q300. Sin embargo, el toner rinde muchísimas más impresiones que la tinta inkjet.

5. ¿Puede hacer una demostración de las funciones?
Algunas impresoras vienen con aplicaciones, accesorios o funciones especiales que las hacen atractivas. Imprimen en acetato, imprimen en cartón, son wireless, imprimen CDs, etc. Pero es imprescindible recibir una demostración de dichas funciones antes de hacer la compra, para evitarse desagradables sorpresas. Es como que yo quisiera comprar un Toyota, y nunca me dejan encenderlo antes de pagar. ¿Cómo sé que todo está bien?

La impresora que mencioné antes venía con un kit de accesorios para imprimir CDs. No me dijeron que no se puede usar cualquier CD. Uno tiene que comprar unos CDs especiales para impresoras inkjet.

CDs Memorex para impresión inkjet. La superficie blanca es especialmente diseñada para ser impresa. De otro modo, los CDs son más caros que los CDs normales.

Impresora Epson Stylus Photo T50. Me tomó una media hora encontrar como se ajustaban las bandejitas para impresión de CDs. Admito que a veces necesito instruccionescomo dice mi jefe—idiot proof, pero no descarto que si me costó a mi, le puede pasar a otra persona.

Menciono una última, que es posterior a la compra:

6. ¿Qué hago con todo esto? Guarde Manuales, CDs de instalación y Facturas
Yo sé por qué se lo digo. Solo guárdelos en un lugar seguro. La garantía queda prácticamente invalidada si no se presenta la factura de compra.

En conclusión, ¿cómo se debe encarar la compra de una impresora? Preguntar, preguntar  y preguntar. Cualquier duda es importante preguntar. Obviamente uno va a recibir una respuesta ideal, pero si el vendedor nota que usted no se deja tomar el pelo por los datos de promoción, va a obtener información útil y más seguramente va a llegar a una buena decisión de compra.


Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...