20 de abril de 2011

Pirata TV, Documentales Muy Callejeros

La industria del cine guatemalteco, aunque pequeña, es más activa de lo que nos imaginamos, más diligente de lo que nos enteramos.

Hace unos dias, tuve el gusto de dedicarle un tiempo a la TV, cosa que raras veces hago ahora que la vida está tan ajetreada. Sobre todo ahora que la programación del cable es tan útil y trascendental como enterarse que Kendra no puede hacer llamadas, o que a este otro chef ya lo sacaron del reality show. Perdón por el sarcasmo, debe ser el efecto secundario de enterarme que ya pertenezco a la tercera sección de edad en las encuestas “10 a 19,   20 a 29,    30 o más”.


Volviendo al tema, gracias a una amiga del trabajo me enteré de Pirata TV, un proyecto de recopilación de documentales centroamericanos que aunque son hechos con un presupuesto limitado son ricos en la expresión coloquial más pura y sincera, sin sobreactuaciones ni extranjerismos que tanto dañan a las producciones nacionales.

Este es el empaque del DVD. Me gusta que el logo resuma la idea de "pirata" y "hecho en Guatemala" Tuve que usar la decoración de mercado de mi cuarto para tomar las fotos.
 
La Crisis nos hace buscar “Valvulas de escape”
Una interesantísima entrevista con Raúl de La Horra, columnista de elPeriódico, es uno de los documentales en esta primera entrega, de un total de 6 DVDs. En esta producción, de la Horra comenta que escribir es su válvula de escape, para no perder los estribos en una sociedad en decadencia. Pareciera ser que en nuestros caóticos países latinoamericanos, todos hacen algo como un mecanismo de desahogo, como una terapia desintoxicante. Casualmente, en otro documental de este mismo DVD, Pedro Alfonso Caxaj Chávez, protagonista de otro de los documentales, quien se gana la vida entreteniendo a los pasajeros en los buses públicos, dice que hace esto como única opción, “para no pegarse un tiro” pues debido a una vida descontrolada y de excesos, resultó ser VIH positivo.

En un blog de literatura nicaragüense, Oto Martínez escritor y poeta nacido en Santa Rosa, (con quien tengo la honra de compartir algunos mililitros de sangre) también toma el acto de escribir con estas palabras: ¿Por qué escribo? Porque puedo. Y también porque muchas veces no puedo…para evitar la asfixia, busco y rebusco, la imagen, la palabra, el callejón sin salida que me permita respirar, que me permita ganar un día más en este entrañable paraíso de mierda…

Y puedo imaginar que los escitores (o writers) no hacen grafitti por puro amor al arte, sino también como una forma de expresión necesaria ante las presiones de la sociedad.

Pero si se hace el recuento, un buen porcentaje de nuestras “válvulas de escape” nos han dejado excelentes escritores, artistas (de pincel y de lata). Haciendo la ecuación, se podría concluírsin el ánimo de ser demasiado optimistasque la crisis entonces se ha vuelto, sin querer, en una especie de catalizador (o causante) de muy buenas propuestas artísticas, ya sea en la literatura, la pintura, el arte urbano, el teatro, la cinematografía, etc.

Este DVD es la Transmisión 1, de un total de 6 entregas.

Retiro del Empaque. Abajo transcribo el interesante texto escrito en este lado.
La parte trasera del empaque dice:

Pirata TV Asalta las Pantallas

PARA DIFUNDIR EL CINE Y VIDEO HECHOS EN CENTROAMÉRICA COMO HERRAMIENTAS DE CONSTRUCCIÓN Y REFLEXIÓN COLECTIVA, A DIFERENCIA DE LAS FÓRMULAS IMITATIVAS Y LOS CONTENIDOS SUPERFICIALES TRANSMITIDOS POR LOS CANALES DE TELEVISIÓN


PARA RESCATAR DEL OLVIDO LA ESPONTANEIDAD, LA SOLIDARIDAD, LA COOPERACIÓN, LA GENEROSIDAD, LA HONESTIDAD Y LA TERNURA, APOSTANDO POR EL TRABAJO EN EQUIPO Y RENUNCIANDO AL ENDIOSAMIENTO DEL EGO.


PORQUE A LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN LES INTERESA HACER NEGOCIO POR SOBRE TODAS LAS COSAS DEFORMANDO ASÍ LA SENSIBILIDAD Y EL ENTENDIMIENTO AL TRANSMITIR CONTENIDOS QUE LLEVAN DÉCADAS DE NO SUPERAR LA FARÁNDULA, EL CLIENTELISMO POLÍTICO Y LAS PÉSIMAS IMITACIONES DE PROGRAMAS ENLATADOS VENIDOS DE FUERA.


PORQUE VER Y COMPRENDER NUESTRAS PROPIAS HISTORIAS ES INDISPENSABLE PARA LA PAZ, LA JUSTICIA Y LA ALEGRÍA

AHORA SI. Cortometráje en el que se describe el valor que el futbol tiene en nuestra sociedad, como elemento portador de esperanza. La historia está ambientada en la clasificación al mundial de México '86. El actor sostiene una botella de TEEM, bebida gaseosa muy popular en Guatemala durante los '80s. Da click sobre la imágen para ver el video en Youtube!


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...