7 de abril de 2011

MAS QUE EL CONDOR Y EL AGUILA REAL

Este es una entrada urgente, no por el contenido, sino por la dedicatoria...

Recientemente me he dedicado a recopilar graffitis en nuestras calles y sinceramente, se necesita más de un artículo para discutir sobre este tema. Artistas como AUG Crew, Pulido y otros han dejado una huella importante en nuestros lugares cotidianos. Para empezar, en el medio del graffiti, se les llama writers o escritores a los que hacen graffiti, y no pintores. Esto es porque el factor común del graffiti (y su origen) son las palabras.

Si se nota el detalle de la posición y el trabajo de la textura de las manos, es claro que el autor de esta pieza es realmente un genio de la expresión urbana. 

Para mi un buen graffiti tiene el suficiente valor expresivo como para no caer en la copia de un estilo de alguien mas. Es importante que el escritor encuentre su propio estilo. Justo hoy hablabamos con una paisana de que para un graffitero es más importante encontrar su propio estilo que hacer piezas simplemente muy buenas. Porque ¿De qué sirve ser un buen imitador, cuando podemos ser unicos? Si Picasso hubiera querido pintar igual que Miguel Angel, nos hubieramos perdido un genio y revolucionario de la pintura.


Estos graffitis  son obra de los maestros del arte callejero guatemalteco,  AUG Crew (Artistas Urbanos Guate, http://artistasurbanosguate.blogspot.com) y fueron creadas en una pared ubicada dos cuadras atrás de la calzada Roosevelt (sé como llegar pero no cómo explicarlo). Pero este trabajo tiene valor no sólo por su calidad técnica sino por el puñetazo de originalidad que recibió esta pared al tomar un icono patrio clásico y aportarle expresividad y personalidad fuerte, y sospecho que no soy el único que lo encuentra cómico.

Aquí el quetzal en parte de su contexto. En total son unos 20mt de pared pintados.

La calidad técnica del escritor que hizo esto radica tambien en la capacidad de darle volumen a la pieza, ese manejo de sombras degradadas y casi imperceptibles pero que aportan un sentido de profundidad a las formas.

Esta pieza está al inicio de la pared, pero probablemente es de otro escritor.

Lejos de ser vandalismo—como algunos políticos creen—el graffiti y el street art son formas (valga la redundancia) de arte que requieren de mucha práctica y mucha habilidad. El que no aprecia un buen graffiti, que pruebe un dia hacer uno, a ver cómo le va. 

En los días siguientes estaré publicando más entradas del graffiti y street art en Guatemala, con muchas muestras y explicaciones sobre este tema.


Foto de Juan Meoño, elPeriodico
Esta entrada está dedicada a la Selección Sub 20 de Guatemala, porque aquí hay TALENTO, GARRA Y CORAZÓN!! ARRIBA GUATE!!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...