6 de mayo de 2011

Campañas y Contra-Campañas Políticas


Con la invasión visual característica de los períodos de campaña electoral, no es raro que también se den movimientos contra-campaña. Esto es porque las promesas abundan, pero la sociedad ya se está cansando de slogans y cancioncitas. 

Busco Empleo,  el contra-ataque
En estos días hay una campaña de protesta en varios muppies de la ciudad. Esto hace que la campaña deje de ser un monólogo, una exposición de una vía y se convierta en un diálogo entre candidatos y la sociedad.

Aunque pareciera que la campaña está dirigida a Gutierrez por su slogan, varios candidatos recibieron su respuesta en muppies de la ciudad.

Lo interesante de esta campaña es que es una propuesta inteligente, no es ofensiva. No es la típica campaña en la que se le pintan dientes y bigotes a los rostros, sino es una demanda por más acción y menos palabras. En este link les dejo la fan page en facebook de esta iniciativa.

Baldizón fue otro de los candidatos víctimas de la campaña.

Eduardo Suger, candidato a presidente y Roberto Gonzales, candidato a alcalde de la ciudad, también recibieron su rótulo.

Oí una fracción de la entrevista que le hicieron al representante de esta contra-campaña en Emisoras Unidas y menciona que esto no es organizado por ningún partido político ni tampoco va contra un partido político en específico, sino es una demanda de la sociedad hacia los partidos para que estos hagan propuestas inteligentes, viables, pero sobre todo que no se queden en propuestas, sino que las cumplan.


4 comentarios:

Jose Melgar dijo...

Segun Prensa Libre, Maria Eugenia Villagran, del TSE instó a los partidos a denunciar esta campaña por las "descalificaciones de las que fueron objeto" Quiero preguntarle a la señora Villagran, ¿Dónde está la descalificación? ¿Hubo alguna falta de respeto a algún candidato? Acaso una exigencia de la sociedad se castiga con una demanda judicial? Esa forma de pensar es del tiempo de la colonia. No puede haber avance si ni siquiera hay libertad de expresión... Solo en sociedades reprimidas se limita el derecho a manifestar una necesidad.. Es hora de pensar diferente!!
http://www.prensalibre.com/decision_libre_-_actualidad/TSE-pide-denunciar-campana-anonima_0_476352374.html

Jose Melgar dijo...

Segun Emisoras Unidas y el diario La Hora, Mariano Rayo y otros diputados califican esta campaña como vandalismo. He buscado en diccionarios y todos coinciden en que vandalismo es "destrucción o daño a la propiedad privada". Si para las 11:00am del dia que apareció la campaña "Busco Empleo" ya todos los rótulos habían sido retirados.. dónde está el vandalismo? se le faltó el respeto a alguien? Los políticos se molestan al ver en riesgo la comódidad de sus puestos por un grito de la sociedad.

Javier dijo...

me imagino que la imagen de arriba es del block buster video de la z. 15 porque en cuanto sali de mi casa empece a ver todas estas cosas y estaban desde la z.16 a la z.15. Me parecio genial aunque no es la primera vez que lo veo.. por cierto hoy aprendi algo nuevo en tu blog, no sabia que esos lugarcitos donde colocan publicidad se llamaban "muppies".. =D

Jose Melgar dijo...

Que onda Javier! hace poco me enteré que de hecho no se llaman "muppies" (como que fuera muppy en plural) sino "mupis" y que son siglas.. creo que significa "Mobiliario Urbano Para la Información" aunque hay varias opiniones.. en este link http://comicpublicidad.blogspot.com/2006/09/del-mupi-al-opi.html el chato este le llama "Mobiliario Urbano para la Presentación de Información" bueno es la misma idea.. lo interesante es que tambien habla del OPI. Saludos!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...