27 de junio de 2012

Megapaca le copia a Pepsi, ¿Plagio o Parodia?

Si bien el plagio es una copia descarada de una creación de otro autor, la parodia es una creación que abiertamente hace burla de la obra de otro autor. Entonces, ¿La Megapaca plagió o está haciendo parodia de la campaña de Pepsi?

Justo antes de empezar la fiebre de la Eurocopa, y en las visperas de las finales del futbol español, Pepsi lanzó su masiva y pegajosa campaña "Donde hay Pepsi hay Futbol". Me llamó poderosamente la atención de que Marco Pappa figura entre las estrellas de esta campaña, junto a Messi, Drogba, Agüero y otros.

 
 

Pero me llevé una sorpresa el otro día en el Trebol, al ver la publicidad de la Megapaca, la cual era demasiado parecida a la campaña de Pepsi.

 

En un principio, no me cupo duda de que se trataba del caso más evidente de plagio. Pero luego, analzando la pieza, pienso que cabe la posibilidad de una segunda opinión. Debido a que en la calle, el espectador tiene a lo sumo 2 segundos para ver una pieza publicitaria, noté que el jugador protagonista está rodeado por unas líneas de luz, (formas gráficas que caracterizan a la publicidad de Pepsi), pero fallé en notar que dicho jugador está pateando, no una pelota estándar de fútbol: ¡es una pelota de tripa de coche! algo muy, muy enraizado en la tradición artesanal de Guatemala.

Entonces, retiro lo dicho y me retracto de juzgar la pieza de la Megapaca como un plagio. A mi parecer es un mal caso de una parodia, que hubiera funcionado mejor si el jugador fuera más “chapín”, más común, y menos profesional. Solo imagínate que en vez de un jugador, los creadores de esta pieza hubieran utilizado a un gordito chamusqueando, ¡como el gordito de Amp!

Creo que el error en la percepción radica en que la persona común percibe la imagen lleno de líneas, pero se pierde el sutil detalle de la pelota artesanal. Un respetado autor comenta que para que una parodia sea efectiva, el público debe estar muy bien identificado con el objeto al que se le hace burla. Y dicho de otra forma, la burla a veces es la forma más sincera de halago.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...