10 de noviembre de 2014

4 Tendencias en el Diseño de Logotipos


El diseño de logotipos es una de las areas del diseño más difíciles pero también de las más gratificantes. Y aunque copiar es totalmente inaceptable, estar al tanto de las tendencias es sumamente importante.

Cuando los negocios, sin importar su tamaño, deciden involucrar a diseñadores profesionales, el aporte de estos puede llegar a ser fundamental en la creación de la identidad de la marca, entendiendo que esta va más allá de las formas gráficas, o un nombre que suene bonito

Partiendo de este contexto, un reciente informe elaborado por Bill Gardner, creador de LogoLounge.com, nos deja apreciar el modo en que el diseño del logotipo está redefiniendo sus elementos básicos para responder a una realidad en la cual la gente accede a las marcas a través de todos esos dispositivos móviles que tienen una creciente popularidad en las tiendas electrónicas y sitios de anuncios en los últimos años. 

A continuación, cuatro tendencias a tener en cuenta.


División de nombres en bloques compactos

Agrupar en bloques las letras del nombre de una marca se ha convertido en los últimos años en una solución de diseño bastante útil sobre todo de frente a nombres largos. Esta tendencia se caracteriza porque cada letra se vuelve un elemento gráfico que aporta textura a la composición, al principio sin significado contextual, pero poco a poco el lector descubre la conexión ente una letra y otra, dando lugar a ese “descubrimiento” del nombre.




Otra versión de esta tendencia es la disposición de nombres compuestos en varias lineas:


 

Diseños a mano

Curiosamente, nuestra dependencia del mundo digital ha activado un marcado interés por retomar un espacio hecho de cosas reales. Alejandro Azurdia mencionó alguna vez que cuando algo se vuelve tendencia, la siguiente moda es totalmente opuesta a la anterior. 
Y así como en la industria alimentaria están de moda las opciones “orgánicas”, este movimiento cultural se refleja también en el diseño de logotipos y es precisamente por esta razón que hoy son muchos los diseñadores que han optado por un estilo más artesanal, hecho a mano. Quizas esta sea una ramificación más simplificada del quemado estilo hipster.

Pero en este escape de los recursos digitales, es importante mencionar algunos de estos logos son simplemente logos digitales con un look no digital. Para muestra, pueden verse las opciones de tipos de letra bajo la etiqueta "handmade" en MyFonts.


Conexión geográfica

Siguiendo con el deseo de crear una conexión con el mundo real, el uso de elementos geográficos (principalmente relacionados con mapas o monumentos importantes) ha tomado fuerza en los últimos años. 

Un ejemplo interesante de ello lo demuestra el logotipo de la New Zealand Cheese School, cuyo diseño recrea la forma del mapa de ese país. Además de crear una conexión con el mundo real en términos de identidad, este tipo de logotipos despierta un interés similar (curiosidad) al que provocan los diseños realizados con bloques compactos de letras.


Logos de Milk Cups y Africa tomados de LogoLounge.com


Los mapas son la representación gráfica del patrimonio geopolítico de un país. Pero Seth Godin dice que estamos empezando a vivir en un mundo post-geográfico (haciendo referencia a que las empresas que triunfan, no atienden a clientes locales geográficamente, sino a clientes que se han convertido en parte de una comunidad, independientemente de dónde estén).


Iconos de ubicación 

La industria de la telefonía celular ha democratizado lo que antes pertenecía únicamente a la minoría privilegiada. En pocas palabras, ahora todo el mundo tiene un smartphone. 

Ante la popularización de la cultura móvil y la cerciente demanda de apps, varios logos también han adoptado la iconografía que se ha vuelto estandar en esta industria.
Logos tomados de Behance.net. Vale la pena el vistazo a estos proyectos.

Además de todas estas tendencias existen muchas otras que se están imponiendo alrededor del mundo como por ejemplo la marcada preferencia por usar formas hexagonales o diseños inspirados en tejidos armónicos y compactos. 
Sin duda alguna, la elaboración de logotipos es un arte que refleja el dinamismo de una industria marcada por la creatividad y la innovación.
 
Y tu, ¿qué tipo de tendencia has visto? 

D.A.

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