22 de diciembre de 2010

Creativos visuales, hijos del más grande CREADOR.

Apocalíptica revolución de Diseño Gráfico en las Iglesias Cristianas Guatemaltecas.

Pieza de William Molina
El diseño gráfico relacionado con la Fé en Guatemala está pasando por un buen momento. Aunque los grandes referentes del diseño gospel siguen siendo Estados Unidos, Argenitna y Australia, Guatemala esta teniendo un repunte de creatividad en las iglesias.


Algo Cuadrado el Pastor
Tradicionalmente el diseño gráfico relacionado a actividades o instituciones religiosas ha sido muy tímido en Guatemala. Esta tendecia hacia la sobriedad y discreción visual se debe en parte a la rigidez de las autoridades eclesiasticas en cuanto a cuidar que el material no proyecte una imagen muy comercial, muy profana. Pareciera ser que un diseño sobrio y formal es la mejor forma de representar la santidad. Esto recuerda al período Gótico, en el que se buscaba proyectar la espiritualidad a través del abandono de todo color o signo de vida.


Hermanos, nos quedamos sin pisto….
Pero las razones de que el diseño gráfico haya sido más bien modesto no son solo por razones doctrinales  sino económicas o tecnológicas: La regla solía ser que las iglesias tuvieran un presupuesto limitado. Ante la necesidad de producir material por medio del cual divulgar mensajes, muchas iglesias se encontraban con la realidad de que producir y reproducir un material impreso, suele implicar una inversión muchas veces difícil de cubrir, por lo que el “full color” queda relegado y la impresión a un color parece ser la norma.




Despega la música góspel-y con ella, el diseño gráfico de portadas y material promocional-
Fuera de los círculos de las iglesias cristianas, se tiene la idea de que en estas se cantan “coritos”, o música religiosa en la que el ritmo invita a aplaudir, al mejor estilo de la polka norteamericana. Sin embargo, en la década de los 80s, la música cristiana empezó a tomar un giro debido a la influencia de la música góspel que provenía de los ministerios norteamericanos, que evolucionaron el culto y dieron libertad a la calidad músical. Las producciones de Integrity Music (Hosanna Music) empezaron a tomar música congregacional y llenarla de una técnica musical de alto nivel, lo cual por supuesto requería de un nivel de diseño para las portadas que estuviera a la altura.

Aunque estas portadas no pertenecen exactamente a la década que muestra esta línea de tiempo, si muestran la evolución que tuvo el diseño gráfico en las portadas de producciones musicales en los últimos 30 años

 Paralelamente, en la década de los 80’s empieza a surgir el género musical llamado góspel, que en resumen es música con mensaje cristiano, pero mucho más liberal en cuanto a sus ritmos, y surgen grupos de rock cristiano como White Cross, Petra; en Guatemala Vox Dei, en los 90’s se catapulta Guardian y otro sin fin de artistas cristianos en varios idiomas. 

En los años 2000, pareciera que la música góspel se reconcilió con la música cristiana tradicional, fusionando poder espiritual con música de vanguardia. En este contexto surge el ministerio australiano Hillsong, y su grupo de youth worship, Hillsong United, cuya música es un poco difícil de definir, y me atrevo a resumirlo con la expresión Worshipunk, aunque un amigo conocedor menciona que el género se llama Paramount.

Al rededor del 2003 en Guatemala toma popularidad el grupo Miel San Marcos, que es una fusión perfecta entre musica espiritual con bases biblicas y una calidad musical de nivel mundial. Recientemente, este ministerio (originario del departamento de San Marcos), se ha presentado en America Latina, Estados Unidos y Europa. Es el mejor grupo de música congregacional en Centro America y uno de los mejores de Latinoamérica.

 ¿Pero que tiene que ver la música cristiana con el diseño gráfico?
Mucho, en realidad. Toda esta revolución melódica fue acompañada con una revolución y una apertura en cuanto a las manifestaciones visuales en portadas,  material impreso y digital.


El boom de las Mega Iglesias… y los Mega todo
A raíz del surgimiento de ministerios en la ciudad capital y su rápido crecimiento de miembros (según el blog Sacerdocio Real, Guatemala es el país con más evangelicos en América Latina: 30% de la población), empiezan a mencionarse las Mega Iglesias en el medio Guatemalteco. Fraternidad Cristiana (más conocida como “La Frater”) que luego evolucionó a la polémica Mega Frater, El Shaddai, Casa de Dios y Vida Real son iglesias que crecen rápidamente no solo en el número de asistentes, sino en su poder adquisitivo, volviéndose protagonistas de una serie de eventos y actividades masivos, como campañas evangelisticas, conciertos y cruzadas en las que una estrategia de promoción de nivel profesional se vuelve sumamente necesaria.  Atrás quedó la improvisación en la tarea de divulgación de estas actividades. Algunas de estas iglesias cuentan con personal capacitado contratados a tiempo completo para trabajar en áreas diversas como iluminación, sonido, material audiovisual y diseño gráfico.




Entonces, ¿a dónde va el diseño gráfico relacionado con la iglesia cristiana en Guatemala? La verdad, quien sabe. Lo que sí es seguro es que los eventos masivos no se detendrán, y mucho menos se detendrá la música, que parecieran ser los dos principales motores de la creatividad visual en las iglesias de Guatemala. Solo nos queda esperar que en Guatemala siga creciendo la calidad del material gráfico y que algún día el mundo reconozca el diseño gráfico que se hace en este país.


No podemos dejar de mencionar el trabajo de Creator Studio, estudio de diseño cuyo nombre inspiró el título para este artículo. Puedes ver algunos de los trabajos aquí: http://www.creatorstudio.net/blog/

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