12 de febrero de 2011

Pasajeros ilustres y lustradores: Tecun Uman ¿Quien lo hizo?

Se inicia la serie de Pasajeros Ilustres y Lustradores con el creador de la escultura de Tecún Uman, en el boulevard Liberación.



Todos los días paso cerca de la escultura de Tecún Uman, atrapada entre una enredadera de pasos a desnivel. Este monumento de 7.5 metros de alto está hecho de concreto esculpido. Pero ¿Quién hizo esta imponente escultura? Su nombre es Roberto Gonzales Goyri, escultor y pintor guatemalteco nacido en 1924. Además de ser un excelente escultor también es pintor. Don Roberto se merece mis respetos porque en 1948 se ganó una beca que le permitió estudiar en Nueva York. 

¿Dónde más se pueden ver sus obras? El es el autor de los murales del centro cívico, cerca de la Municipalidad de Guatemala.

Hablar sobre la leyenda de Tecún Uman abarcaría mucho espacio. Pero concentrandonos en la obra de Roberto Gonzales, cabe resaltar el valor expresivo que tiene esta obra. La posición de las piernas dan evidencia de estar preparado para el combate. La expresión seria y la vista puesta en el horizonte refleja valentía y la ausencia de miedo para enfrentar el inminente ataque. Y por ultimo, la indumentaria hace ver que la clase alta no siempre fue la clase acomodada: Tecún Uman (como es ahora conocido) fue el nieto de un rey Quiché. Si bien era un príncipe, también era un guerrero.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...