27 de septiembre de 2013

El Rediseño de Logotipos está en boga

¿Has notado que varias compañías están rediseñando sus logos?

Si empezamos a contar desde el rediseño de Yahoo! que fue (citando varios blogs especializados) "una decepción", pasando por el sutíl cambio de Google hasta  el drástico cambio en el logo de Bing, definitivamente estamos viviendo tiempos de rediseño de logotipos. ¿Qué tienen estas empresas en común? Bueno, aparte de que las tres son motores de busqueda, sus rediseños no fueron tan atrevidos como hubieramos querido, a excepción tal vez de Bing.





Pero no solo los gigantes tecnológicos están actualizando su imágen. Hace unos días, publiqué en Facebook unas imágenes del rediseño del logo de la pastelería La Holandesa. Esta renovación de imagen fue llevada a cabo por la agencia García+Robles.



Me alegra poder decir que tuve la oportunidad de ir a platicar con Victoralfredo Robles (le dicen VA) sobre el proyecto de rediseño de logotipo de La Holandesa y de la La Paleta, que discutiré en otra entrada. 

El reto para García+Robles era lograr hacer famosa a una pastelería que YA es famosa. Pero estoy seguro que la solución gráfica estuvo a la altura del reto. VA explicó que en la intervención de la agencia en el proyecto de rediseño de La Holandesa, se toparon con el mito de que al segmento popular no le gusta el buen diseño. 

Qué equivocados estamos al asumir que hay que diseñar mal para productos o servicios populares. La gente quiere sentirse orgullosa de lo que porta, de lo que compra, quiere que vean que invirtió en un pastel cuya caja está bien diseñada. Incluso si el presupuesto no permitiera desarrollar material en full color, diseñar a uno o dos colores no significa diseñar mal.

Cuando se hizo pública la renovación de imagen de La Holandesa las reacciones  en el grupo Diseñadores Gráficos de Guatemala no fueron tan halagadoras para esta nueva propuesta. Claro, como le diría Al Pacino a Keanu Reeves en El abogado del Diablo: "Consider the source". Los diseñadores gráficos tendemos a emitir opiniones rápidas y algunas veces con poco fundamento. Por eso, les invito a ver el otro lado de la moneda, la otra parte de la historia, las opiniones que cuentan: vean la reacción de los seguidores reales de la fanpage de La Holandesa ante su nueva imágen:




Si bien es cierto que las opiniones de los diseñadores profesionales y experimentados son válidas, también es válido apuntar que sería ideal conocer ambos lados del espectro antes de descalificar una propuesta de la que no conocimos el proceso ni los requerimientos del cliente. Y esto se hace más evidente cuando alguien en el grupo de Diseñadores Gráficos de Guatemala (en Facebook) escribió que no entendía por qué se incluía un tulipán en la nueva imagen de La Holandesa, que parecía floristería (...) Un poquito de cultura general nos ahorraría varias líneas.

Ahora bien, como aquí mi objetivo principal es presentar los casos que se dan en la calle y no defender a nadie, en honor a la verdad también debo decir que García+Robles parece tener un comportamiento extraño en las redes sociales, en el sentido de que solo le da la bienvenida a los comentarios favorables, y menosprecia a quien hace comentarios negativos. 

En mi opinión (y como se lo expresé en su momento a VA) el que se mete a las redes sociales, se expone ante la gente, se mete al cuadrilátero de box, y si solo se reciben los halagos y no se reciben las críticas, es mejor no meterse. Las redes sociales existen para interactuar, no para ser aplaudido. 

Sin embargo, también doy crédito a G+R por ser la agencia más activa y con más likes en Facebook. No hay otra agencia que tenga más seguidores en Guatemala y su masa de seguidores se ha construido poco a poco a base de estar publicando material gráfico de calidad (que lo tiene por docenas).


Más casos de Rediseño:

Farmacias Batres, la de la ranita, también rediseñó su imagen. Pero el nuevo logo me hace pensar que si se invierte en un relanzamiento de imagen ¿No se supone que la nueva propuesta debe ser significativamente mejor que la anterior?


Pareciera que estoy pecando de lo mismo que acabamos de discutir en el caso de La Holandesa, pero desde un punto de vista puramente visual (y admito que no conozco el contexto) no es un secreto que el rediseño de este logotipo queda en deuda con respecto a la expectativa que se genera del relanzamiento.

¿Más ejemplos locales? La estimadísima colega diseñadora Luisa Penagos acaba de compartir el album Logofolio, de Studio Invitro en Behance.

Hace algunos años publiqué una entrada sobre los problemas que presenta el rediseño del logo de Bantrab.
 
Si bien el rediseño de logotipos es una práctica que existe desde que se empezaron a usar los logotipos, ultimamente parece obligatorio para las empresas buscar soluciones gráficas frescas, renovar la imágen y sobre todo,  lograr que sus marcas tengan la misma calidad tanto en aplicaciones impresas, como en dispositivos móviles. ¿Qué tal se verá tu logo en el Samsung Gear watch o en la respuesta de Apple, iWatch ?


Platiquemos. Estoy publicando en @joseimprime


 

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