7 de marzo de 2011

Diseño Grafico en las Calles de Eslovenia

 
Graphic Design in the Streets of Slovenia, Grafično oblikovanje na ulicah Slovenije

Eslovenia es uno de esos países europeos que emana tranquilidad y aire puro. Sin embargo el diseño en las calles es más vibrante de lo que muchos pensarían. Liubliana (o Ljubljana) es uno de esas ciudades en las que la cantidad impresionante de jóvenes hace que el diseño gráfico y la publicidad abunden, sin echar a perder la belleza del paisaje urbano.


El Graffiti está presente en las calles de Lubliana, con diferentes personalidades.

Estos dos ejemplos parecieran haber sido hechas por graffiteras, en vez de graffiteros.


Pero ¿Por qué empezar este post con muestras de Graffiti?

Sencillo, simplemente porque el dibujo artístico o “a mano alzada”, como expresión pareciera tener mucha fuerza en Eslovenia. Las muestras a continuación dan muestra de ello.

Aparte del dibujo a mano alzada, se puede ver un buen manejo de tipografías.


El poster pegado de forma clandestina, hace contraste con el poster con tendencia Swiss Style de abajo.

Aunque esta pieza es mas bien vectorial, el dibujo sigue teniendo prioridad. Se hace evidente que Illustrator puede ser mas poderoso en cuanto a la riqueza gráfica que Photoshop. No se necesita tanto filtro y tanto efecto para crear una buena pieza. Esta muestra ya sufrió las inclemencias de los pasajeros, pero eso no disminuye su valor expresivo, sino mas bien lo aumenta.


Ya mencionamos el dibujo natural y el manejo de la tipografía. Un tercer elemento que parece evidente en el diseño de eslovenia es el minimalismo.

Esta pieza y la anterior son una muestra de adaptación del mismo diseño para diferentes formatos. La diagramación de la mayoría de las piezas pareciera estar dominada por el estilo suizo o Swiss Style, que se nota en la sobriedad de la retícula (malla imaginaria donde se colocan los textos).

La fuerza expresiva, la limpieza y calidad de diagramación en el afiche del helado hacen que esta pieza sea una de las mejores. Me recuerda una escena de cuando tenía 5 años, e hice el gesto de He-Man con mi helado, gritando "¡por el poder de Grayskull!" lo siguiente que vi fue algo muy parecido a la imagen del poster.

Entonces, podemos decir que el diseño gráfico en Eslovenia se caracteriza por darle prioridad a la expresividad de la pieza de forma artística y con buenos fundamentos del diseño, escapando de la sobredosis de efectos de Photoshop a que estamos acostumbrados de este lado del mundo.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...