15 de octubre de 2011

Aqui EsTOY, Juguetes como Obras de Arte

Los juguetes son la materialización de nuestra fantasía cuando somos niños, y la materialización de nuestros recuredos, cuando los años han pasado. "Aqui EsTOY" es una propuesta que busca rescatar esos objetos que un día nos hicieron imaginar, y hoy nos transportan al pasado...

Para un niño, el juguete es en realidad cualquier cosa. Un Gameboy o un bote. ¿Y vos con qué jugabas?

Según el estrato socioeconómico, un niño puede tener los juguetes más sofisticados, -un iPad quizás- y eso lo hace feliz. El niño de la familia de escasos recursos, no sabe que existen tales dispositivos y se entretiene pateando pelotas de plástico, y eso lo hace feliz.

 
Eso es lo bueno de la infancia: la felicidad no depende de las cosas materiales, sino de la imaginación. El factor común es que, con un objeto, el niño tiene la capacidad de salir de este mundo, de montarse en su imaginación y ser lo que quiera, Dora la Exploradora o He-Man, según la década que le haya tocado.  

Aquí EsTOY fue una exposición en la Alianza Francesa de Guatemala de un colectivo de artistas que apelan a esa imaginación y a esa debilidad que tenemos los humanos por aquellos objetos que nos producen nostalgia.





"Marioneta" De Cesar Pineda Moncrieff fue quizas una de las piezas con más riqueza visual.

La instalación de Alvaro Sanchez, "El Libro del Mal" nos dió la oportunidad de regresar a nuestra infancia a través de pintar personajes. Me cautivó la escena en la que se mezcla el BlackBerry con los crayones: esa danza entre dos épocas de la vida.

"74762" de Drossdot es una especie de bridis por todas las piezas que un día se nos perdieron, y la esperanza de volver a encontrar la imaginación que nos hacía jugar.

¿Has visto que los muñecos deformes se pusieron de moda? Bueno, no es que sean deformes, es solo que ahora se le da más peso a la creatividad, y los juguetes ya no están restringidos a formas humanoides. 

El reportero Bruno de Nicola relata en su artículo "Toy Art: Lucrative Childsplay" que el juguete como arte nació en el '94, cuando el diseñador y artista Keiko Miyata empezó a trabajar para una fábrica de juguetes en Tokio. Keiko fusionó su talento como diseñador con su trabajo, y en poco tiempo una nueva expresión de arte tomó vida, y esta tendencia de muñecos-arte se difundió por todo el mundo.

Y uno de mis favoritos pero por el nombre. La ficha de la obra decía literalmente: "B.I.C.E.P.S" (Boxeadores Inmortales Cósmicos Entrenados Para Somatarse) / André Gribble. Una interpretación "adulta" de las heróicas figuras de acción de mi infancia. Una versión plástica de aquellas criaturas míticas cuyo propósito básico en la vida era darse riata.

Entonces ¿Juguete o Arte? Bueno, un poquito de las dos. Creo que el arte de estas piezas consiste en la magia que tienen para trasladarnos a épocas pasadas, cuando nuestra preocupación más grande era decidir en qué planeta jugaríamos hoy.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...